Las letras dormidas en Onda Cero

Este domingo, sobre las 11, me hacen una pequeña entrevista en el programa Te doy mi palabra, de Onda Cero, sobre el blog, mis cuentos y demás. Parece que un oyente-lector ha estado recomendando mi blog, así que si andas por aquí... ¡muchas gracias! :-D

(Actualizo para dejaros el link de la entrevista. Es el audio del programa entero y yo salgo casi al final ;-)

Siete 'nanitos'

Era mi primer concurso de nanorrelatos y así me fue, pero como tampoco quedaron tan mal, aquí os dejo mis siete 'nanos' con los que pasé un rato divertido podando palabras para que no superasen las diez (¡qué angustia!).

Mamá
Al abrazarla, notó el bulto inconfundible de un enchufe.

Perdices
La besé, no despierta y los enanos vuelven armados.


Exilio

Añora Berlín y prefiere a su marido con bigote.

Revelación
La cara oculta de la luna es un párpado.

Cadáver
Esperamos tres días y lo escondimos entre los doce.

Zapato
Cuando sus hermanas descubrieron el dedo ensangrentado, era tarde.

Promesa
Si regresas, amor, nunca más volveré a matarte.

Un relato en BCN Week

Este mes la revista BCN Week incluye en su sección "Arroz negro" uno de los relatos de Susurros en el tejado. Se trata del micro Nadine y podéis leerlo pinchando en este enlace tan majo. De paso, aprovecho para recomendaros la revista al completo, que es estupenda y se lee en un pispás. ¡No os la perdáis!

Lecturas de otoño

Empieza a refrescar, las primeras hojas secas aparecen y el cielo gris invita a abandonar las terrazas al aire libre por el interior cálido de los cafés. Este otoño que empieza me ha traído unas cuantas lecturas que me han encantado, así que aquí os las dejo por si ya estáis empezando a recopilar títulos para leer en invierno.

Mi primera recomendación es La colina de Watership, de Richard Adams. Sí, habéis visto bien la portada: la historia está protagonizada por animales, concretamente un grupo de conejos que deciden abandonar su cómoda madriguera cuando uno de ellos presiente que les acecha un terrible peligro. No os confundáis: ni es una novela juvenil, ni tampoco una historia disney con fauna diversa montando coreografías en el bosque. Adams construye una novela que refleja la complejidad de la sociedad humana a través de las penalidades y las relaciones que entablan los protagonistas con los habitantes de las diferentes madrigueras que encuentran en su camino. Es una historia preciosa, emocionante y muymuymuy recomendable. Leedla ya, malditos.

Otra novela que me regalaron y que devoré en dos días es El adversario, de Emmanuele Carrère. Ésta narra la historia real de un médico francés, Jean-Claude Romand, que el 9 de enero de 1993 asesinó a su mujer, sus hijos y sus padres, e intentó suicidarse sin éxito. Durante la investigación, la policía no tardó en descubrir que Romand no era médico, ni tenía profesión, y que mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió destruir a aquellos cuya decepción no habría podido soportar antes que confesar la verdad. Fue condenado a cadena perpetua. Carrère entabló relación con él y siguió todo el proceso judicial, tratando de desentrañar qué sintió y cómo vivió Romand durante todos aquellos años de mentiras. Es un libro magnífico, terrible y desasosegante.

Para quitaros el trauma, lo mejor es que continuéis con algo cómico, como El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. Reconozco que es una lectura más para chicas, en especial si, como yo, acabáis de cambiar de dígito. Y es que no es lo mismo leer este libro a los veinte, que te hace gracia y tal, que a los treinta, cuando te reconoces claramente en algunas situaciones y entonces no puedes parar de reír y de leerle párrafos enteros a quien tengas más cerca, que si es tu novio acabará asustándose de verte rodar por el suelo a carcajadas. Tanto si habéis visto la película como si no, el libro tiene mucho más que ofrecer (como suele ocurrir con cualquier adaptación cinematográfica) y os garantizo que os hará pasar un buen rato. Por supuesto, también os recomiendo su continuación: Bridget Jones. Sobreviviré.

Termino ya con dos libros fantásticos (por género y por calidad). Uno es Jonathan Strange y el Sr. Norrel, de Susanna Clarke, para mi gusto una obra maestra de la literatura inglesa, que narra la historia de dos magos en la Inglaterra de principios del siglo XIX. Como una Jane Austen ingeniosa y mordaz, Clarke construye un universo completo hasta el último detalle, contagiando al lector la ilusión de que la magia existió realmente en Europa. Si ya me he puesto pesada con La colina de Watership, con éste puedo llegar a ser realmente agresiva. ¡Leedlo o lo lamentaréis!

El otro libro es La soledad de los ventrílocuos, de Matías Candeira. Cuentos preciosos, profesoras que aterrorizan a sus alumnos con arañas amaestradas, cartas que cambian el destino de los habitantes de un edificio olvidado, un almacén donde se guardan todas las armas del mundo, un vendedor de cabezas reducidas, dictadores derrocados por bombardeos de flores, un mago moribundo que dicta su última voluntad, un agujero que canta boleros... En fin. Si os gusta mi blog, os gustará este libro.

Hale, a la librería, que ya estáis tardando :-D