Libros recomendados de abril

Ay, que ya está aquí la primavera y no queda nada para la Feria del Libro. De hecho, en Madrid aún podéis disfrutar de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, donde seguro que encontraréis más de una ganga. Por si tenéis dudas sobre qué libro escoger, aquí os dejo como recordatorio todas mis lecturas recomendadas de abril. ¡Seguro que alguna os apetece!

Empezamos el mes de abril recomendando un delicioso cuento de Isak Dinesen, "El festín de Babette", que hace poco reeditó en una bella edición ilustrada la editorial Nórdica. También un precioso y emotivo cómic del dibujante Miguel Gallardo, "María cumple 20 años", que después de emocionarnos con el cómic "María y yo", ahora narra la entrada a la edad adulta de su hija, que padece autismo. 

También recomendamos "Cabaret Biarritz", la novela de misterio ambientada en los turbulentos años 20, con la que José C. Vales ha obtenido este año el premio Nadal. No podía faltar el microrrelato semanal, con Isabel Wagemann, que nos narró el inquietante cuento "Trillizos", de Jesús Esnaola. Podéis escucharlo todo aquí.

La semana del 14 de abril recibimos la triste noticia del fallecimiento de dos grandes escritores: Günter Grass y Eduardo Galeano. A éste último le hicimos un pequeño homenaje en Ser Madrid Norte recomendando una de sus obras más celebradas, "El libro de los abrazos" y emitiendo una grabación suya leyendo el precioso microrrelato "Los pájaros prohibidos".

También recomendamos dos novelas perturbadoras: "Oso", de Marian Engel, una polémica novela sobre la relación que establece una joven bibliotecaria con un oso salvaje, y "El imperio de Yegorov", de Manuel Moyano, una historia que reflexiona en clave de ciencia-ficción sobre el precio que estaríamos dispuestos a pagar por la inmortalidad. Podéis leer y escuchar más sobre estos libros en este enlace.

En la semana del 23 de abril, Día del Libro, os recomendamos varios libros muy especiales. El primero es "Plop", novela distópica de Rafael Pinedo en la que nos narra el ascenso al poder del protagonista que da título a la historia, que a mí personalmente me ha dejado bastante impactada. También hablamos de "Lo contrario a la soledad", obra que recoge a título póstumo los cuentos y ensayos de Marina Keegan. Podéis leer más aquí.

Una buena noticia de abril es que se publicó "Personajes secundarios", el esperado libro de microrrelatos de Manu Espada, uno de los autores más representativos de este género en nuestro país. El hilo conductor de esta colección de microcuentos es su hijo Daniel, de quien los médicos le dijeron que tal vez no hablaría nunca, y su evolución del silencio a las palabras. Una buena muestra de lo que encontraréis en esta antología es el microrrelato "El niño que se comía las palabras", que emitimos en ese programa y que podéis escuchar íntegramente aquí.

Terminamos el mes con más libros interesantes. Uno es una novela fantástica que ya os he recomendado anteriormente, y ahora con más razón porque la BBC está a punto de estrenar una serie basada en ella. Hablo de "Jonathan Strange y el señor Norrell", de Susanna Clarke. De verdad, si no la habéis leído, ya estáis tardando. 

También recomendamos "La isla del padre", una emotiva novela autobiográfica donde Fernando Marías desgrana cómo se construyó la relación con su padre, un marino que pasaba largas temporadas fuera de casa, durante su infancia, y con la que ha ganado el premio Biblioteca Breve. Y recomendamos los nuevos relatos de Cristina Fernández Cubas, una cuentista de altura que regresa a las librerías con "La habitación de Nona"

Terminamos el mes con un microrrelato de la escritora argentina Sara Lew, "Manual de mitología". Podéis escucharlo todo aquí. ¡Feliz primavera!




¿Te animas a participar?


Ya se está cocinando la nueva edición del Festival Celsius de Avilés y allí tendrá lugar el VI Certamen de Relato y Narración Oral Hijos de Mary Shelley, donde el ganador pasará a formar parte de nuestra sect… eeeh, nuestro grupo de escritores, publicando su relato en el libro del año que viene. Aquí podéis consultar las bases para participar.