Lecturas recomendadas de otoño en SER Madrid Norte

Aunque intento llevar la bitácora actualizada mes a mes, este otoño he estado un poco más liada que de costumbre y, claro, así me va, que se me acumulan los libros leídos y reseñados. Así que no me demoro más: para los que seguís el espacio semanal de recomendaciones literarias en Hoy por Hoy Madrid Norte, aquí os dejo una relación de todos los libros que hemos recomendado de septiembre a noviembre. ¡Que se acercan las Navidades y hay que ir pensando en regalos!

Libros recomendados en septiembre


Arrancamos el mes comentando todavía los lanzamientos editoriales del verano, entre ellos la nueva y esperadísima novela de Harper Lee, Ve y pon un centinela, secuela de su ya clásico Matar a un ruiseñor, y que nos dejó un poco fríos, aunque es una lectura entretenida.

También recomendamos dos estupendos libros de cuentos: Cosas Que Decidir Mientras Se Hace La Cena (Base Narrativa Hispánica), debut narrativo de Maite Núñez;, y La maga y otros cuentos crueles, deliciosa colección de relatos oscuros de la autora Elia Barceló. Además, leímos un microrrelato de Gabriel de Biurrun: "Teoría de cuerdas". Escuchadlo todo aquí.

Seguimos con una novela de ciencia ficción protagonizada por un náufrago espacial: hablamos de El marciano, de Andy Weir, que ha triunfado con su adaptación al cine. También viajamos a Poniente con El Caballero De Los Siete Reinos de George R.R. Martin, una recopilación de relatos ambientados en el universo de "Juego de tronos", para ir abriendo boca hasta que se publique la sexta entrega.

Y os recomendamos una claustrofóbica novela de misterio que transcurre en un barco atrapado en un océano helado: Polaris, de Fernando Clemot. El segundo microrrelato semanal de septiembre fue "Carencia", de Iván Teruel Cáceres. Aquí os dejo la grabación completa.


Otro regreso esperadísimo fue el de Stephen King y su nueva novela, Revival, donde el maestro del terror nos hace estremecer con una historia en la que la electricidad tendrá un gran protagonismo.

También nos provocó escalofríos la escritora Mariana Torres y sus historias de niños inquietantes, recogidas en El Cuerpo Secreto, del que os leemos un cuento breve. Y hablamos de una deliciosa novela corta sobre un coleccionista compulsivo de libros, El Bibliótafo, de Leon H. Vincent. El espacio completo se puede oír aquí.

Libros recomendados en octubre


Este mes lo empezamos con un bestiario muy especial: Criaturas Fantásticas (Literatura Juvenil (A Partir De 12 Años) - Narrativa Juvenil), una antología de cuentos de varios autores, escogidos por Neil Gaiman, con el monstruo como nexo común.

También hablamos de la nueva novela del aclamado David Vann, Cocodrilo, y descubrimos a una joven promesa de las letras argentinas, Selva Almada y su novela El Viento Que Arrasa. El primer microrrelato semanal de este mes fue "Guau", de Carmen Llombart. Se puede escuchar aquí.

¿Qué más? Ah sí, ¡la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión! Un evento que se celebra dos veces al año en Madrid y muchas otras ciudades españolas, ideal para conseguir libros a buen precio. Yo soy fan, claro.

Por eso, la semana del 13, aprovechamos para recomendar tres libros de largo recorrido para que los oyentes los buscasen en la feria: uno que me encuentro siempre, Música para camaleones, del imprescindible Truman Capote; un clásico de la ciencia ficción española, La piel fría, de Albert Sánchez Piñol, y un ensayo impactante, Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt. El microrrelato semanal fue "Calpurnia", de Rafael Novoa. Está todito aquí.

Con motivo de su 60 aniversario, la editorial Minotauro ha lanzado una edición especial de un clásico de su catálogo, Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, recomendadísimo si no lo habíais leído hasta ahora. También hablamos de El comensal, un libro de Gabriela Ybarra donde narra cómo el terrorismo de ETA marcó la historia de su familia y que está dando mucho que hablar.

Y, por supuesto, os contamos lo bien que está Refugio 3/9, la nueva novela de Anna Starobinets, una de las representantes del "fantastic weird" ruso. Terminamos con un microrrelato matemático: "Propiedad transitiva", de Juan Romagnoli (haz click en la grabación).

Acabamos el mes de noviembre con una joyita para cinéfilos: el Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs, de Miguel Cane, una guía donde aprender datos biográficos (y jugosos) de las leyendas de la gran pantalla.

Además, recomendamos La Mujer Helada, de Annie Ernaux, una visión desmitificada de la maternidad que se publica por primera vez en España; y También esto pasará, una preciosa novela de Milena Busquets sobre el duelo y el amor por la vida. El microrrelato semanal fue "El Santo Grial", de Javier Puche. Escuchadlo aquí.

Libros recomendados en noviembre


En cuanto a noviembre, ha venido también cargadito de libros y eventos. En Halloween se celebraron los Premios Nocte y los Premios Ignotus, que galardonan a los mejores libros de terror, fantasía y ci-fi. Nosotros recomendamos uno de los ganadores de los Nocte (porque ya habíamos hablado de los demás ganadores, vaya ojo que tengo), la novela de terrorNOS4A2 (Nosferatu), de Joe Hill,

También nos pusimos románticos con Tierra de brumas, de Cristina López Barrio, la saga de dos familias cuyos destinos se entrelazan en la Galicia de principios del siglo XX. Y hablamos de los Cuentos reunidos de una escritora que merece la pena leer, Cynthia Ozick. El primer microrrelato semanal fue "Mascota", de Pedro Peinado. Haz click.

Seguimos descubriendo nuevas lecturas y autores. Este mes me enamoré de una novela gráfica de Emily Carroll, Cruzando el bosque, ideal para los amantes de los cuentos de hadas malvados y vueltos del revés.

También hablamos de la nueva novela de Emmanuel Carrère, El Reino, donde revive los años en que se convirtió al catolicismo y reconstruye la historia del cristianismo de forma apasionante. Y recomendamos una divertida carta de suicidio (sí, en serio): Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, de Gail Parent. Microrrelato semanal: "El acompañante", de Martín Gardella. (Escuchar audio)

Se celebró en Madrid el Festival Eñe y en él se rindió homenaje al recientemente fallecido Rafael Chirbes, cuya novela En la orilla os recomendamos vivamente.

También hablamos de Marina Perezagua, que debuta en la novela con Yoro, una historia extrema contada por una superviviente de Hiroshima. Y comentamos la última colección de cuentos de Joyce Carol Oates, Mágico, sombrío, impenetrable. Microrrelato semanal: "Hacer los deberes", de Elena Casero. (Audio)

Y acaba noviembre. Se acercan las Navidades. ¡Ya no queda ná! Terminamos el mes recomendando tres títulos estupendos: Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl; El secreto de la modelo extraviada, una nueva entrega de las aventuras del detective loco y sin nombre de Eduardo Mendoza. Además, descubrimos Terrestre océano, el primer libro de Tere Susmozas, un conjunto de relatos y microrrelatos, del que os leemos una muestra: "Hastío del mundo". (Audio)
¡Feliz final del otoño!




No hay comentarios: